fbpx
lunes, febrero 26, 2024
No menu items!

Retroceso en educación es señalado por las pruebas PISA

Otras noticias

Una vez más, la educación en Costa Rica es motivo de preocupación. Los resultados de las pruebas PISA dados a conocer la semana pasada reportan un retroceso en todas las áreas evaluadas, especialmente en Matemáticas.

La mala noticia se debería a los efectos de la pandemia, según el Ministerio de Educación Pública.

Costa Rica se encuentra en el quinto lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba y en la posición 57 entre 81 países del mundo.

“Las evaluaciones son necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo. Al asumir con responsabilidad el reto de impactar en el aula, estaremos en el camino adecuado para tener mejores desempeños estudiantiles en nuestro país”, expresó Karla Salguero, Viceministra Académica del MEP.

Las pruebas PISA representan el estudio internacional más grande en educación y se realizan cada 3 años. La idea es evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Resultados:

· En el área de Matemáticas, Costa Rica obtuvo un promedio de 385, mientras que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE fue de 472. Se trata de una disminución de 17 puntos en relación con la aplicación anterior.

· Los resultados reflejan que el 28% de los estudiantes de 15 años logra interpretar y reconocer cómo se puede representar matemáticamente una situación simple. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre modelar situaciones complejas y pueda seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas para abordar ese tipo de situaciones, dijo el MEP.

· En el área de Lectura, el país obtuvo un promedio de 415, con un descenso de 11 puntos con respecto a la aplicación anterior. En esta área se da una reducción igual al promedio de la OCDE.

· En el área de Ciencias, se cuenta con un promedio de 411, con un descenso de 5 puntos con respecto a la aplicación anterior.

Esta no es la primera vez que la educación es motivo de preocupación y crítica. Recientemente, “el Estado de la Educación” dio a conocer un grave retroceso y el recorte de la inversión en educación, lo cual, está afectando el desarrollo de los programas de estudio.

“A Costa Rica no le sirve una ‘educasion’ con fallas y carencias!… una educación con “S” no hará que el país y su gente sigan progresando. ¿Está usted de acuerdo con lo que está sucediendo? ¿Nos quedamos tranquilos o actuamos ya? ¿Cómo podemos ayudar a cambiar esta situación? ¿Qué podemos hacer desde nuestros hogares y nuestra familia? Corrijamos entre todos y todas el error en esta portada para que tengamos una educación escrita correctamente”, dijo el Estado de la Educación.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img