Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Durante el 2024, Senasa reportó 393 casos de mordeduras de perros a personas; equivalen al 58% de las notificaciones ingresadas oficialmente.
El 42% restante correspondió a peleas entre animales; además, el Hospital Nacional de Niños reportó 24 menores egresados por mordeduras caninas.
Senasa y Fundación Animalium explicaron que los ataques provienen de factores externos, el entorno, y el manejo inadecuado de los perros domésticos.
Ambientes sucios, violentos, sin control ni atención veterinaria incrementan los riesgos; la mayoría de ataques proviene de perros con dueños.
Perros amarrados, aislados, mal socializados o expuestos a violencia pueden reaccionar de forma agresiva al sentirse amenazados o sobreestimulados.
Además, forzar abrazos o caricias puede provocar reacciones de defensa; no entender el lenguaje canino puede aumentar el riesgo de mordedura.
Expertos advierten que estigmatizar razas o tamaños es erróneo; genera desinformación, discriminación y no evita los ataques hacia las personas.
_____