El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y la municipalidad de Matina, ejecutan dos proyectos viales, valorados en ¢1.236 millones, que dan acceso a la comunidad indígena de Namaldi, en El Caribe.
El Inder aportó ₡946.8 millones, mientras que el gobierno local invirtió otros ₡288,9 millones; explicó Osvaldo Artavia Carballo, presidente de esa institución.
El primero de los proyectos es el asfaltado de los caminos, entre la comunidad indígena de Namaldí de Corina, y que comunica hasta la Ruta 32, por el sector de B-Line.
Son nueve kilómetros de carretera, cuyos trabajos incluyen la rehabilitación del sistema de drenaje y colocación de la carpeta asfáltica.
La construcción lleva ya más de 80%, y su culminación está prevista para finales de setiembre.
El segundo proyecto para mejorar las vías de acceso en Matina ya está listo; se trata del camino de la comunidad Punta Lanza, ubicada en el Territorio Indígena Bajo Chirripó.
Las obras consistieron en la habilitación, y ampliación de la vía de 11 kilómetros de longitud con lastre y su respectiva evacuación pluvial.
El mejoramiento del camino permite el acceso a la escuela y al puesto de visita periódica de la Comunidad de Punta Lanza, además de mejorar el intercambio comercial de la zona con las comunidades cercanas.
Todo este proyecto lo realizó el Inder mediante su servicio institucional de Infraestructura Rural, con una inversión de ₡289,9 millones.
En total serán más de 5 mil personas las beneficiadas; en comunidades como Namaldí, Corina y Bristol.
—