fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

Reformas de Milei se empantanan en el Congreso por falta de apoyo

Otras noticias

Imagen por Luis Robayo

Buenos Aires, Argentina | AFP   Un polémico paquete de reformas económicas y ajuste fiscal impulsado por el presidente ultraliberal Javier Milei estaba empantanado el martes en el Congreso argentino, por falta de apoyo político de fuerzas parlamentarias y de varias provincias.

Apenas asumió, Milei envió en diciembre al Congreso, donde su partido La Libertad Avanza (LLA) tiene tan sólo 38 de los 257 diputados, una “Ley Ómnibus” con más de 600 artículos de reforma de centenares de leyes y normas del sistema económico y político argentino.

El rechazo de la oposición peronista (primera minoría legislativa), de fuerzas afines de centroderecha, de gobiernos provinciales y de distintos sectores sociales, como el de la ciencia y la cultura, llevaron al oficialismo a resignar ya casi la mitad de los artículos del texto.

El lunes, varios gobernadores centroderechistas de provincias afectadas por el ajuste fiscal plantearon nuevos cambios en el sistema de coparticipación de impuestos con el Estado central en este país federal, lo que puso el debate de la ley nuevamente en duda.

“Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política”, fue el comentario del dirigente derechista Joaquín de la Torre en X, que republicó el lunes Milei, hiperactivo estos días en las redes sociales.

El gobierno ya había retirado el viernes el corazón fiscal del proyecto, que incluía, entre otros, moratorias fiscales, cambios en impuestos al patrimonio, a los altos ingresos y a las exportaciones, y modificaciones en el cálculo del aumento de jubilaciones.

El texto original de la “Ley Ómnibus” le aseguraba a Milei un recorte del gasto público de alrededor de 5% del PIB, que ahora sólo podrá alcanzar con otras medidas de ajuste.

El ministro del Economía, Luis Caputo, advirtió que mantendría inalterable su meta de lograr el “déficit cero” en 2024, a través de otros recortes de gastos, por ejemplo de transferencias de fondos con los que las provincias sufragan sus gastos corrientes.

El peronismo, que gobernó hasta diciembre, y fuerzas de centroderecha, siguen objetando las propuestas de privatización de unas 40 empresas públicas, así como la toma de deuda en moneda extranjera y, sobre todo, el otorgar “facultades delegadas” discrecionales a Milei para adoptar medidas sin control del Congreso.

La “Ley Ómnibus” se complementa con un mega decreto de 366 artículos emitido por Milei con más desregulaciones, que fue suspendido parcialmente por varios tribunales y que también debe considerar una comisión bicameral del Congreso.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Capacitaron a 8.700 funcionarios educativos para evitar abandono de lecciones

Con el objetivo de que ningún estudiante abandone las aulas, el MEP capacitó a más de 8.700 docentes, y administrativos, sobre la exclusión educativa.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img