La propuesta del gobierno, de reducir la tasa de aportación del 14,36% al 5,75% -de manera paulatina-, podría implicar un cierre técnico del régimen jubilatorio judicial.
Así lo advirtieron -a los diputados- representantes de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (JUNAFO).
Enfatizaron en que “no hay un estudio actuarial formal, que señale las repercusiones de la medida que se pretende, y no contempla el proceso respectivo para sustituir esa fuente de financiamiento”.
También, “se carece de una estimación actuarial que cuantifique el impacto real, que el ajuste propuesto ocasionaría a las arcas del régimen del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”, y se parte de un supuesto no probado.
Además, el proyecto no considera las características diferenciadas existentes en el Fondo del Poder Judicial, como la contribución forzosa del 5.00% para el obrero y el 8,75% para el patrono.
Un empleado judicial aporta al fondo jubilatorio 8,83% más, que una persona que cotiza para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, explicaron fuentes de JUNAFO.
—