fbpx
martes, diciembre 6, 2022
No menu items!

Recomendaciones para el cierre fiscal 2022

Otras noticias

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo 2023, los contribuyentes deberán cancelar el Impuesto sobre la Renta correspondiente al periodo 2022.

Alberto Porras, de la firma Baker Tilly Costa Rica explicó que, en esta declaración debe incluir información de los ingresos y gastos durante todo el año fiscal (de enero a diciembre).

Para el experto, hay cuatro aspectos que desde ahora deben considerar los contribuyentes:

  • La volatilidad del tipo de cambio, porque esos movimientos generan efectos en los Estados Financieros (gastos o ingresos por efecto cambiario). La administración tributaria ha señalado que solamente es deducible o gravable el efecto cambiario realizado.

  • Determinar el gasto por beneficios laborales. Tributación advirtió que estos gastos no son deducibles al no estar incluidos en la seguridad social, por lo que es necesario comparar qué conviene más al contribuyente (reconocerlos en la seguridad social o como gasto no deducible).

  • Considerar los pagos parciales realizados durante el 2022. En muchos casos, al sumar los pagos parciales -en julio y setiembre- los desembolsos pueden cubrir casi el 100% del impuesto de renta que deben cancelar al final del periodo.

  • Los ingresos por ventas al exterior. Hay un artículo del reglamento que señala que los ingresos por ventas al exterior no son gravables sin embargo, existe jurisprudencia que señala, no se aplica cuando el contribuyente utilizó estructura instalada en el país, para generar esos ingresos.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Lluvia de meteoros iluminará el firmamento nacional entre la noche del 13 y 14 de diciembre

Los costarricenses se alistan para observar la lluvia de meteoros que bañará el cielo, entre la noche del 13 y el 14 de diciembre, anunció Alejandra León directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img