Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La Sala Constitucional desestimó el recurso de habeas corpus, presentado por Marta Esquivel Rodríguez, presidenta suspendida de la Caja del Seguro, contra el Organismo de Investigación Judicial.
Esquivel había denunciado malos tratos durante su detención en Pérez Zeledón, el 23 de setiembre, en el marco del Caso Barrenador, que investiga supuestos sobreprecios en contratos de Ebáis.
Los magistrados rechazaron por unanimidad las quejas sobre la detención, las condiciones en la delegación del OIJ y el transporte de detenidos, considerándolas infundadas.
También desestimaron reclamos contra el Ministerio Público, declaraciones de autoridades a medios, denegación de pasaportes y nulidad de allanamientos, entre otros aspectos conexos.
Sin embargo, acogieron una queja: la falta de comunicación para necesidades fisiológicas durante el traslado de Pérez Zeledón a San José. Esta fue la única solicitud validada.
“El Tribunal rechazó los agravios, salvo uno relacionado con la comunicación durante el traslado”, explicó Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional.
____