El próximo lunes 22 de enero, los empleados públicos del gobierno central se repartirán alrededor de ¢153 mil millones por concepto del salario escolar.
Se trata de un dinero que tuvo su origen como un aumento salarial extra en 1994 y que básicamente es un segundo aguinaldo para los burócratas.
Pero, ¿cómo se calcula?, ¿está exento del impuesto de la renta y otras cargas sociales? y ¿qué pasa con la pensión alimenticia?
Cálculo
El salario escolar se calcula sumando el salario bruto y todo dinero extraordinario (excepto el aguinaldo) percibido durante el año previo; es decir, entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
La suma obtenida se multiplica por 8,33 y luego se divide entre 100, dando como resultado el monto que el trabajador va a recibir, según el Ministerio de Hacienda.
De esta manera, una persona que ganó ¢900 mil cada mes del año pasado, sumaría alrededor de ¢10,8 millones, lo cual, debe multiplicarse por 8,33 y luego dividirse entre 100, de manera tal que el salario escolar equivaldría a ¢899 mil en este caso.
Retenciones
Es importante aclarar que este dinero está exento del impuesto sobre la renta; sin embargo, se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas y asociaciones.
Esto significa, que dependiendo de cada caso particular, la suma final será diferente.