Imagen por Sergei SAVOSTYANOV
Moscú, Rusia | AFP El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el miércoles que su “moderno” arsenal nuclear siempre está “listo” para una guerra, una advertencia a la que Estados Unidos reaccionó asegurando que no tiene indicios del posible uso de estas armas en Ucrania.
Los países occidentales acusan al presidente ruso de lanzar amenazas veladas sobre un posible conflicto nuclear, especialmente en el país vecino.
En una entrevista en la televisión estatal, Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.
“Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí”, dijo.
La extensa entrevista en televisión llega pocos días antes del inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, el viernes, en las que se espera su reelección por amplia mayoría a falta de oposición.
Putin agregó que su país está “listo” para un conflicto nuclear, pero que nunca ha pensado en usar armas nucleares en Ucrania.
“¿Por qué deberíamos usar medios de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad”, dijo, subrayando que la doctrina militar rusa prevé el uso de armas de este tipo solo si la existencia de Rusia se ve amenazada o en caso de “un ataque a nuestra soberanía e independencia”.
“No vimos ningún motivo para ajustar nuestra propia postura nuclear, ni ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tras ser cuestionada sobre estas declaraciones.
– “No cambiará” nada –
El presidente ruso también reaccionó por primera vez a las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo “no excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania.
Según Putin, esto no cambiaría nada.
“Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla”, afirmó.
También acusó a Ucrania de redoblar sus ataques en territorio ruso para perturbar las elecciones presidenciales, previstas del 15 al 17 de marzo y que tiene garantizado ganar.
Kiev asegura por su parte que continuará sus ataques en Rusia mientras el ejército ruso ocupe su territorio y bombardee sus ciudades.
“El objetivo principal, no tengo ninguna duda, si no logran socavar las elecciones presidenciales en Rusia, es al menos tratar de evitar que los ciudadanos de alguna manera expresen su voluntad”, dijo.
Los países de la Unión Europea acordaron el miércoles, “en principio”, una reforma que permita añadir 5.000 millones de euros (unos 5.400 millones de dólares) al fondo europeo para financiar la compra de armas para Ucrania en 2024.
Rusia está en posición de fuerza desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano boreal de 2023, pero no ha logrado derrotar a Ucrania, dos años después de enviar sus tropas allí.
En paralelo, el territorio ruso es objeto de ataques recurrentes de drones, fuego de artillería y, en algunos pocos casos, de ataques terrestres.
– Ataques recurrentes en territorio ruso –
El miércoles, combatientes rusos proucranianos pidieron a los residentes de dos ciudades cercanas a la frontera ucraniana que evacuaran para evitar “cualquier baja civil”.
“Nos vemos forzados a bombardear posiciones militares estacionadas en las ciudades de Bélgorod y Kursk”, declararon en Telegram los grupos Legión Libertad de Rusia, Cuerpo de Voluntarios Rusos y Sibir.
La víspera, estos combatientes aseguraron haber cruzado la frontera rusa en una incursión armada que dejó al menos un muerto y que Moscú dijo haber rechazado.
Los atacantes aseguraron haber tomado el pueblo de Tiotkino, en la región de Kursk y el miércoles uno de esos grupos, la Legión Libertad de Rusia, difundió un video en el que dos combatientes aseguran estar luchando en la localidad.
La AFP no puede confirmar ni desmentir esta información.
En la madrugada del miércoles hubo un nuevo ataque de decenas de drones ucranianos en territorio ruso.
Uno de ellos provocó un nuevo incendio en una refinería en Riazán, a unos 200 km al sureste de Moscú, indicó el gobernador de la región, Pavel Malkov.
En total, 58 drones atacaron varias zonas rusas durante la noche y la mañana, en particular Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, las cuatro regiones fronterizas con Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, que aseguró que todos fueron destruidos.