Aprobar más dinero para las fuerzas policíacas, reformas judiciales para endurecer las leyes, y controlar las señales de los celulares en las cárceles, son algunos de los 12 proyectos que propuso al gobierno, la bancada socialcristiana.
En una carta a la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, los rojiazules delinearon su plan Recuperemos Costa Rica, para que el ejecutivo convoca a discusión 12 proyectos sobre seguridad, que ya están en la corriente legislativa.
Entre ellos destaca la aprobación del segundo presupuesto extraordinario, por ¢4.100 millones para seguridad; ratificar el expediente 21.551, que otorga ¢17 mil millones a ese despacho, provenientes del impuesto a las personas jurídicas.
Además, agilizar la iniciativa 23.519, para revocar el beneficio de libertad condicional al condenado, quien fuera arrestado en el disfrute de esa garantía judicial.
La propuesta incluye el expediente 23.737, para elevar a dos tercios de la pena, el momento en el cual el reo puede acceder a la libertad condicional, siempre que su delito carezca de relación con el narcotráfico.
También, los diputados del Partido Unidad, solicitan tramitar la iniciativa 21.564, para inhabilitar -de tres a cinco años- en el ejercicio de sus cargos, a los funcionarios públicos que introduzcan celulares a las prisiones.
—