Pueblo Soberano, ganó una apelación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que le permitiría realizar una asamblea nacional, para subsanar una serie de errores formales e inscribirse en los comicios municipales del 2024.
Hace varias semanas la Dirección General del Registro Electoral denegó la inscripción de Pueblo Soberano, y la agrupación presentó un recurso ante los magistrados, quienes resolvieron en su favor.
El secretario general de ese partido, Gerardo Medina, presentó un amparo electoral, alegando que no se le informó sobre la forma de inscripción, en la asamblea nacional, ni otros detalles, y por eso pidió su anulación.
La decisión del Registro Electoral, de invalidar la asamblea de Pueblo Soberano, le impedía cumplir con los requisitos de inscripción en los comicios del otro año; por tanto, quedaba fuera de la contienda electoral cantonal.
El fallo de los magistrados, ante el cual no hay apelación de ningún tipo, sienta un precedente.
“A partir de ahora, cuando como resultado de un amparo electoral se anule la asamblea de un partido en formación, la Dirección General del Registro Electoral deberá autorizar que la agrupación corrija la falencia que impide su inscripción”.
Lo anterior “aunque se hubiese sobrepasado el referido plazo de doce meses”, según consta en la sentencia N.° 5975-E3-2023.
—