Este viernes 10 de junio se realizó la entrega oficial de los recursos económicos, del Programa Escuelas México. Estos vendrán a facilitar el servicio educativo en cada una de las 23 escuelas costarricenses que son apoyadas por el gobierno mexicano para el mejoramiento de sus condiciones.
El programa de Escuelas México es una de las colaboraciones regionales de mayor impacto. Con esta iniciativa, su país apoya al nuestro desde 1996. Cada año beneficia a más de 3.000 estudiantes de centros educativos ubicados en San José, Alajuela, Cartago y Guanacaste, en su mayoría de zonas dispersas y de difícil acceso.
El programa contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, mediante el apoyo en obras de infraestructura, compra de implementos deportivos y artísticos, de equipo tecnológico, embellecimiento de espacios y mejoras en comedores escolares.
La colaboración del Gobierno mexicano no termina ahí: reconoce el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes mediante la promoción anual de concursos que brindan a los ganadores la oportunidad de viajar a México, donde tienen ocasión de enriquecerse con la ancestral cultura.
“Reitero mi agradecimiento con el pueblo mexicano, por medio del gobierno que les representa, y su cuerpo diplomático. México y Costa Rica son pueblos amantes de la democracia, la educación y la justicia social, naciones hermanas, que desde su nacimiento caminan de la mano”, señaló la Viceministra Académica, María del Rocío Solís.
La cooperación también trabaja la capacitación continua de los docentes mediante el Concurso de Actualización Profesional, en el cual se genera un espacio de intercambio entre todos los países de América Latina y el Caribe para enriquecer la práctica docente. Este se lleva a cabo en las propias tierras aztecas.
—