Imágenes por Laura Rodríguez Rodríguez.
Un grupo de emprendedores desarrolló 33 nuevos prototipos de alimentos, -desde mocktail, chips de frijoles, snacks con harina de grillo, helados y yogurt vegano-, con el apoyo y guía de expertos en tecnología de alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los emprendedores son de diversas zonas del país como Guanacaste, Limón, Monteverde, Pérez Zeledón y la GAM, algunos que apenas inician en el mundo de los alimentos y otros que buscan diferenciarse en el mercado.
Según el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR desde el 2019 desarrolla el CITA Co-Lab, un programa de cocreación dirigido a emprendedores y empresas que buscan formarse como desarrolladores de productos alimenticios centrados en el consumidor.
El programa está conformado por 5 módulos (Curioso, Detective, Genio, Constructor y Ganador), que se desarrollan en un plazo de 8 meses, durante los cuales, se da acompañamiento técnico y guía personalizada desde la concepción de la idea hasta la ejecución del prototipo.
Pilar Fallas, directora y creadora del programa enfatizó que, lo que diferencia a este programa es que se propone, no sólo desarrollar productos alimenticios, sino diseñar productos enfocados en el consumidor tomando como punto de partida sus gustos y necesidades.
—