fbpx
martes, abril 23, 2024
No menu items!

Primer ministro de Perú dimite tras escándalo por supuesto tráfico de influencias

Otras noticias

Lima, Perú | AFP   El primer ministro Alberto Otárola, el hombre fuerte del gobierno de Perú, renunció este martes envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias a favor de una mujer a quien llamaba “amor” en unos audios revelados por la prensa.

La presidenta Dina Boluarte pierde así a su mayor soporte en el gobierno, con quien lidió la crisis que desató la represión de las protestas contra su ascenso al poder en diciembre de 2022, en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo.

“En la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros”, señaló Otárola en una conferencia de prensa tras su encuentro con la mandataria en la sede de gobierno en Lima.

Otárola, un hábil operador político y abogado de 57 años, ejercía de mano derecha de la jefa de Estado desde el 22 de diciembre de 2022, en plenas protestas que dejaron medio centenar de muertos por la represión a balazos de las fuerzas del Estado como denunciaron organismos internacionales. 

El saliente primer ministro debió interrumpir una misión oficial en Canadá y regresar al Perú este martes, tras el escándalo que desató la publicación de las grabaciones el fin de semana.

El programa Panorama, del canal Panamericana Televisión, destapó los audios donde se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia una mujer que en el año 2023 obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el ministerio de Defensa.

“Dime, pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también”, dice Otárola a la joven de 25 años.

– “No soy un corrupto” –

La mujer aludida en los audios, Yaziré Pinedo, aseguró el martes que los audios no son recientes sino del año 2021, cuando Otárola no era funcionario.

Sin embargo, reconoció por esa época haber tenido una “relación quizá sentimental” de unos días con él.

En su comparecencia ante los medios, Otárola negó ser un “corrupto” y dijo que su salida fue fraguada por sus adversarios políticos.

“Me voy a someter por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en la que estos audios han sido editados y presentados a la opinión pública”, señaló el hasta ahora jefe de gabinete. 

Pese a rechazar una y otra vez cualquier acto de corrupción, dijo que resolvió dejar su puesto para evitar que “la bajeza” de sus enemigos afecte la “gobernabilidad del país”.

Según el también portavoz de la presidencia, con su decisión espera darle “tranquilidad a la presidenta Boluarte para que pueda recomponer su gabinete”.

Su salida del gobierno prácticamente quedó consumada después de que la fiscalía anunciara en la red social X la apertura de una investigación por delitos de corrupción.

Otárola enfrenta ahora un proceso por “negociación incompatible, (en) agravio del Estado” y “patrocinio ilegal”, según el Ministerio Público. 

Grupos de derecha e izquierda del Congreso, donde el gobierno carece de bancada, exigían igualmente la renuncia del funcionario. 

Boluarte era vicepresidente de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022 cuando ese día el Congreso destituyó al izquierdista Pedro Castillo tras su fallido intento de disolver el Congreso e intervenir la fiscalía, que lo investigaba por presunta corrupción. 

Boluarte asumió el cargo en medio de manifestaciones que exigían su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones a 2023. No cedió y su mandato concluye en julio de 2026.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Opinión | Siempre se puede: Enfrentar la fragilidad humana

La vida nos sorprende con giros inesperados, momentos que nos obligan a detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Piensa usted en lo maravilloso que es estar sano y libre? ¿O más bien, son cosas que da por sentadas?
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img