Un primer grupo de costarricenses que se encontraba vacacionando en Cusco, Perú, podrá retornar a Costa Rica la noche de este viernes en tanto las autoridades de ese país mantienen operativos para evacuar a miles de turistas varados en la zona debido a bloqueos en medio de las circunstancias en esa nación.
El cónsul de Costa Rica en Perú, Eduardo Cubero, detalló que un primer grupo de 14 personas, la mayoría estudiantes del Liceo de Moravia, retornará al país en un vuelo de la aerolínea Volaris, en tanto una familia de siete personas lo hará en otro de Avianca, ambos en horas de la noche de este viernes.
“Habíamos detectado 100 costarricenses que se encontraban en Cusco, entre turistas y residentes en Perú, quienes no podían dejar la zona por los bloqueos de carreteras. De ese total, cerca de 20 viajarán hoy mismo”, indicó Cubero.
Además, lograron el retorno a Lima de una pareja costarricense y su hija, quienes residen en ese país por lo que permanecerán en la capital peruana.
“La evacuación se realiza vía aérea. Las autoridades nos han informado que mañana ingresarán cuatro helicópteros a Machu Pichu donde se encontraban vacacionando miles de turistas de todo el mundo y esperamos que salgan más costarricenses”, agregó el cónsul.
—