Los costarricenses deben más de ¢6 billones a los bancos en préstamos personales de vivienda y vehículos, según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Para el segmento de préstamos para casa, se registra un saldo de ¢5,4 billones, de los cuales el 62% está colocado en moneda nacional y el 38% en moneda extranjera. Este financiamiento ha beneficiado a un total de 133 mil personas.
“La adquisición de una vivienda es un hito significativo en la vida de cualquier persona y una inversión en el futuro de Costa Rica, mientras que la obtención de un vehículo brinda la oportunidad de acceder a la movilidad necesaria para el trabajo, la educación y la cotidianidad”, dijo Daniela Gutiérrez Miranda, economista de ABC.
En cuanto a créditos para vehículos, Gutiérrez señaló que los bancos mantienen un saldo de ¢612 mil millones, con un 53% en divisa extranjera y un 47% en moneda nacional.
Para la especialista, los deudores tienen que tener en consideración todas sus obligaciones antes de decidirse a obtener un préstamo.
Es por ello que se recomienda que las cuotas de los préstamos estén por debajo del 40% de los ingresos del hogar “para evitar estrés financiero”.
“Los bancos están comprometidos en no solo brindar oportunidades de financiamiento, sino también en educar a los solicitantes sobre las implicaciones financieras de sus decisiones”, señaló Gutiérrez.
—