Al considerar que se está poniendo en riesgo la reactivación de la economía y la generación de empleos, Miguel Guillén, secretario del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió frenar de una vez por todas la política “equivocada y recesiva” de la apreciación del colón frente al dólar.
De lo contrario, sectores como el turismo y el exportador, que emplean a miles de personas, empezarán a recortar personal.
“El gobierno debe cambiar su estrategia para contener la apreciación del tipo de cambio y reducir su impacto negativo y recesivo sobre la economía. Su política no es sana para el país y no beneficia a los grupos más vulnerables. Tampoco brinda un crecimiento sostenible. El valor del colón, frente al dólar, no refleja una política
equilibrada, adecuada a nuestra realidad financiera y económica y perjudica a sectores dinamizadores”, dijo Guillén.
El llamado se hace en momentos en que la divisa alcanzó su punto más bajo en el Mercado de Monedas de Extranjeras desde febrero de 2014.
El inicio de la temporada alta de turismo y la traída de dólares por parte de empresas que tienen ingresos en esa moneda para pagar los aguinaldos y otros compromisos están llenando la economía de dólares.
A ello, hay que sumar que el gobierno tiene dinero para pagar sus deudas y por ello no interviene en el mercado cambiario.
—