Entró en operaciones -en Tilarán- la primera planta de compostaje municipal, con capacidad para procesar nueve toneladas mensuales de desechos orgánicos, como abono para viveros, vecinos y productores.
La financiación de este proyecto estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con una inversión de ¢179 millones, y el ayuntamiento de Tilarán aportó ¢21 millones; esto reducirá el costo de la recolección de basura.
Los residuos biodegradables producirán abono orgánico compostado, para vender a viveros, productores agropecuarios y vecinos en general del cantón, como parte de un proyecto de economía circular.
“Un camión pasará -casa por casa, dos veces por semana-, para recibir cáscaras de frutas, verduras y vegetales, arroz, frijoles, filtros de café, bolsas de té, servilletas”, indicó Marlon Campos, gestor ambiental de la Municipalidad de Tilarán.
Otros beneficios del inicio de la nueva planta son el aprovechamiento ecológico de los residuos para reintegrar nutrientes al suelo, evitar criaderos de vectores como dengue, y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.