fbpx
miércoles, junio 12, 2024
No menu items!

Plan piloto para papeleta electrónica se pondrá en marcha en elecciones de alcalde

Otras noticias

Mayor agilidad y transparencia serían los resultados de la aplicación de un plan piloto de papeleta electrónica para las elecciones de alcalde del próximo 4 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones anunció que para los próximos comicios pondrá en marcha un modelo electrónico de votación,  que busca modernizar, de manera segura y confiable el proceso de emisión del sufragio.


El órgano electoral resaltó que no se trata de un voto electrónico de ninguna manera, ya que los resultados no contabilizarán, ni se transmitirán por internet.

La iniciativa tecnológica se aplicará en 499 juntas receptoras de votos.

La implementación de este proyecto obedece al constante aumento en la cantidad de partidos que participan en cada contienda electoral, que ha influido de manera considerable en los tiempos para concluir el proceso de cierre de votación y en la eficiencia en el llenado de actas”, dijo el TSE.

Los dispositivos se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.

¿Cómo funcionará la papeleta única electrónica?

Los electores emitirán el sufragio mediante máquinas electrónicas, por lo que el votante deberá acudir a su respectiva junta de votación y presentar su cédula.

Posteriormente, la persona deberá dirigirse al recinto secreto para emitir su voto. Es importante resaltar que la papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda.

Para emitir el sufragio, el elector deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. 

El plan piloto de papeleta única electrónica tiene múltiples mecanismos de control cruzado. En ese sentido, la máquina solo es un medio para emitir el sufragio, no para registrarlo, ya que no tiene medios de almacenamiento por lo que no permite guardar ningún tipo de información, ni tampoco se conectará a Internet.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Asesor presidencial norteamericano de alto nivel se reunirá con Chaves

Desde este miércoles y hasta el jueves, el Asesor Presidencial Especial para las Américas, del gobierno norteamericano, Christopher J. Dodd, visitará Costa Rica.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img