Tres pagos mensuales de ¢145 mil recibirán 1,121 pescadores y ayudantes del Golfo de Nicoya, por la veda pesquera en esa zona -del 1 de mayo al 31 de julio-, que permite proteger la reproducción de las especies marinas y asegurar la sostenibilidad de los recursos acuáticos.
Los beneficiarios son 796 hombres y 325 mujeres, provenientes de Chomes, Paquera, Barranca, Chacarita y Manzanillo -en Puntarenas- y Cañas y Nicoya -en Guanacaste-, entre otras.
“En total obtendrán ₡435.000 por persona. El primer giro fue este miércoles 30 de mayo y los próximos se harán el 14 de junio y el 17 de julio”, informó la presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León.
“La veda es trascendental para el desarrollo social, ambiental y económico de Puntarenas y Guanacaste. Durante este periodo, buscamos respaldar a quienes se dedican a la pesca artesanal, mientras le damos tiempo al Golfo de Nicoya de regenerarse”, afirmó la jerarca.
Uno de los beneficiados es Deiler Ledezma, veterano pescador de Costa de Pájaros, quien utilizará el dinero para pagar la electricidad, agua y alimentos.
“El periodo de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, proteger la diversidad biológica y recuperación de las especies de interés pesquero”, dijo Heiner Méndez, jerarca de INCOPESCA.
—