Si los ticos cumplen con la promesa de asistir a las urnas, este domingo los partidos cantonales y provinciales darían la campanada frente a partidos nacionales como Liberación Nacional y la Unidad.
Una encuesta de Idespo de la Universidad Nacional dio a conocer que el 54,3% de los electores y “que tiene alguna disposición a ir a votar” lo haría por un partido político emergente, mientras que solo el 31,6% lo hará por un grupo nacional.
Esto significaría todo un cambio de paradigma, ya que de las 82 municipalidades que se eligieron en 2020, solo en el 14% de los casos se designó a un partido cantonal o emergente, mientras que el resto de alcaldías fueron para partidos como Liberación Nacional, quien eligió a 42 alcaldes.
La medición también estableció que solo el 42% de los electores está convencido de ir a votar completamente, lo cual también haría retroceder el abstencionismo.
La encuesta se realizó del 9 al 12 y del 15 al 16 de enero. Se contempló a costarricenses de nacimiento o nacionalizados de 18 años o más, usuarios de línea celular en todo el territorio nacional.