El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) coordinan acciones con ONG’s, instituciones y organizaciones de cooperación internacional por medio del II Encuentro de Organizaciones Impulsoras de la Protección del Recurso Hídrico.
En el encuentro se discutirán acciones conjuntas y formas de acompañamiento para que las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) puedan generar fondos que financien acciones de conservación a mediano y largo plazo de las fuentes de agua con que abastecen a sus abonados.
Uno de los principales mecanismos para garantizar estos procesos de conservación, es el establecimiento de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico, la cual genera ingresos para que las ASADAS pueden generar iniciativas de conservación según las necesidades de cada una.
La Reguladora General Adjunta, Xinia Herrera señaló que “es nuestro interés que más acueductos y diversos actores se unan a este trabajo para promover la tarifa hídrica. Que todas las Asadas del país incorporen la tarifa hídrica con proyectos que favorezcan su zona, por medio de estudios ambientales, análisis geológicos, reforestación, educación, compra de terrenos. Desde la ARESEP estamos en la mayor de las disposiciones para asesorar y acompañar a los acueductos con el objetivo que puedan obtener la tarifa hídrica”.
En el país operan más de 1500 acueductos rurales, los cuales abastecen a un 30% de la población. Su diversidad es tan amplia que existen casos de Asadas cubren desde 50 a más de mil abonados.
Entre las organizaciones participantes de este encuentro, se encuentra la Fundación Banco Ambiental, ALIARSE, Cedarena, PNUD, SENARA, Fundación Avina, AyA, BID.
—