Un fallo de la Sala IV obligó al alcalde de San Ramón, Nixon Ureña Guillén, a desbloquear el acceso de Jonathan Jiménez Picado -vecino de ese cantón-, a la plataforma de Facebook de ese ayuntamiento alajuelense.
Los magistrados acogieron el recurso de amparo planteado por Jiménez, porque la decisión de Ureña Guillén, violentaba el derecho a la libertad de expresión y de opinión del ciudadano.
El recurrente solicitó -el año pasado- al ayuntamiento, una serie de informaciones de interés público; además de negarle la información, bloquearon su acceso a esa página digital.
La Sala IV ordenó a Ureña Guillén facilitar al “tutelado la información solicitada el 18 de octubre y el 1 de noviembre”, también, “desbloquear el acceso al perfil institucional de Facebook” y “detallar las razones del bloqueo”.
El año pasado, el funcionario municipal fue sancionado por una situación similar, recurrida por Max Barquero, a quien le negaron el acceso a la plataforma, alegando que este emitía comentarios lesivos a la imagen del alcalde.
—