Autorizar el uso recreativo de la marihuana, enviaría a los jóvenes el mensaje de que el consumo de drogas es bueno, y reduciría la percepción del daño que esta sustancia causa en la salud, advirtió el jefe del OIJ, Randall Zúñiga.
Las autoridades decomisaron -en el 2020- 14 toneladas de marihuana con rumbo a Norteamérica, mientras que en el mercado nacional cada año son incautadas 1.3 toneladas de drogas.
Esos datos apoyaron la negativa del OIJ hacia la eventual aprobación del Expediente 23,383 -Ley de Control de Regulación del Cannabis para uso recreativo- que los diputados analizan en la Comisión de Ambiente.
El exministro de Seguridad Pública, Michael Soto, afirmó que el proyecto aumentaría la sensación de que se va a despenalizar el mercado de las drogas y con ello aumente el mercado de sustancias psicoactivas de mayor calidad.
Tal posición fue rebatida por el congresista Ariel Robles (FA), quien dijo: son “muy punitivas, sin fundamentación técnica, por lo cual se debe de demostrar que va a aumentar las acciones de violencias”, en caso de aprobarse la iniciativa.
—