En lo que va del año 76 personas fueron mordidas por un perro, y en el 2022 la cifra llegó a 381; por eso el INS vende una póliza que cubre la atención médica de la víctima, con costos desde los ¢3.700 mensuales.
“La póliza cubre en caso de que sufra una muerte accidental, la persona que lo adquiera, y también brinda protección a sus mascotas, llámense perros o gatos”, explicó Silvia Cerdas, funcionaria del ente asegurador.
Si la mascota ataca, de manera fortuita e imprevista, ocasionando lesiones físicas a un tercero, se activa la asistencia a las personas afectadas, permitiéndoles recibir atención médica por medio de los diferentes proveedores del INS.
Las principales causas de ataque de perros a humanos, son por irrespetar el espacio del animal, negligencia de padres que permiten a niños pequeños interactuar con la mascota o abandono, entre otros, comentó Cerdas.
Otros beneficios del seguro son: gastos funerarios por fallecimiento de la mascota; cita con el veterinario, orientación y búsqueda en caso de extravío; traslado de emergencia por accidente o enfermedad.