Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El nuevo modelo tarifario de Acueductos, contempla subsidios para hogares en pobreza extrema, y aumentos para sectores de ingresos medios y altos.
Aresep explicó que la medida busca garantizar el servicio, y ofrecer un subsidio focalizado a las familias más vulnerables del país.
Los hogares en pobreza extrema, identificados por el IMAS, recibirán un subsidio del 100 %, si su recibo no supera ¢15.000.
Para sectores de clase media, los aumentos serán progresivos. Un hogar que pagaba ¢14.975 pasará a cancelar ¢15.800 con la nueva tarifa.
En el caso de comercios, el ajuste será de ¢2.626 más, equivalente a un 4%. En propiedades con dos casas o más, subirá hasta 60%.
Los usuarios con un solo medidor para múltiples unidades habitacionales serán los más afectados, informó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada.
Aresep justificó la medida como parte de una estrategia para asegurar recursos al operador y mejorar la calidad del servicio de agua.
Los hogares individuales con medidor colectivo recibirán hasta un 50% de subsidio; en caseríos o residenciales, el descuento será del 25%.
____