- Plan de gastos para el gobierno central tomará como base el dinero ejecutado por cada institución
Garantizar que los recursos del Estado se ejecuten de manera eficiente y contener el crecimiento de la deuda y el déficit, son los objetivos de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, al promover “por primera vez una política fiscal desde el presupuesto”.
La noche de este martes, el jerarca se refirió a las críticas de los diputados opositores y otros sectores, por la eventual disminución de ¢4 mil millones para el Ministerio de Cultura en 2024.
Acosta, aclaró que en realidad el gobierno “no ha cambiado de posición en relación con el tema del presupuesto ejecutado” y que todo lo que se pretende es “eficiencia”.
“Estamos haciendo por primera vez política fiscal desde el presupuesto. En los últimos años, el plan de gastos de los diferentes ministerios y entidades ha venido creciendo de manera progresiva, de manera automática, sin ningún criterio de oportunidad y por eso, para este gobierno, es importante que vayamos cambiando esos criterios”, agregó Acosta.
En ese sentido, el gobierno lo que ha hecho es hacer un cálculo provisional de la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios y a partir de ahí, se definiría el presupuesto 2024.
Es por ello, que se tomó el presupuesto que se ejecutó en el 2021, lo que se ejecutó en el 2022 y una proyección de lo que se va a ejecutar en 2023.
“Sacamos un promedio de estos niveles de ejecución y se lo aplicamos al presupuesto 2023. Eso ya nos dio una base presupuestaria para cada uno de los ministerios y nos permitió identificar ¢125 mil millones que vamos a asignar de acuerdo a las prioridades del gobierno”, finalizó el ministro.
Esto se logrará pidiéndole a cada uno de los ministerios que presente un proyecto al consejo de gobierno que tenga objetivos, indicadores, pero que además sea un compromiso de ejecución presupuestaria.
La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves ha generado críticas por parte de legisladores del Frente Amplio, Unidad y el PLN.
“Para nuestra fracción, es de suma importancia que en el Ministerio de Cultura y Juventud se consolide un equipo de trabajo competente, que ejecute tanto los planes y programas anuales como los recursos con que cuentan aprobados por Ley, con el fin de evitar improvisaciones y subejecuciones presupuestarias.
Los nueve diputados del PUSC reafirmamos nuestro compromiso con el sector cultural costarricense en momentos en que los programas y el buen funcionamiento de las instituciones a cargo son un aliado trascendental en la lucha contra la criminalidad”, indicó Vanessa Castro del PUSC.
Mientras tanto, los congresistas del Frente Amplio indicaron que harán todo lo posible para que esta medida no se convierta en realidad.
“Nos genera altísima alarma lo que pueda ocurrir con el Ministerio de Cultura para el otro año. Este gobierno no cree en la inversión en cultura y lo demuestra con sus actos, ya lo hicieron para este año y quieren hacerlo para el 2024. Un país que no invierte en cultura y en educación, es un país que se vuelve más inseguro a largo plazo”, dijo Jonathan Acuña del Frente Amplio.
—