fbpx
viernes, junio 21, 2024
No menu items!

Nobel de Física para tres especialistas del movimiento ultrarrápido de los electrones

Otras noticias

Imagen por CHRISTOF STACHE

Estocolmo, Suecia | AFP El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron el martes el Premio Nobel de Física por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.

Los físicos atómicos fueron distinguidos “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”, explicó el jurado.

Los científicos lograron crear estos pulsos de luz ultrabreves. “Un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo”, ejemplificó la Real Academia Sueca de Ciencias.

El jurado elogió a los ganadores por “crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía”.

“Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposibles de seguir” y la identificación de “distintas moléculas, por ejemplo en diagnósticos médicos”, agregó.

Estos hallazgos “abren la puerta al mundo de los electrones”, esas partículas elementales muy ligeras con carga eléctrica negativa que gravitan alrededor del núcleo atómico.

– “Muy, muy especial” –

Profesora en la Universidad Lund de Suecia, Anne L’Huillier, de 65 años, se ha convertido en la quinta mujer en ganar en esta categoría desde la creación de los premios en 1901.

La científica explicó que recibió la llamada del jurado en medio de una clase y que después “fue difícil” terminarla.

“Estoy muy emocionada (…) No hay muchas mujeres que consigan este premio, con lo que es muy, muy especial”, dijo.

L’Huillier se une a Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020) en el selecto grupo de mujeres ganadoras del Nobel de Física.

La investigadora explicó que sus estudios, además de analizar los electrones, tenían aplicaciones concretas en la industria de los semiconductores y las técnicas de imagen.

Respecto al estudio de estas partículas, dijo que “en este tipo de procesos, los electrones se parecen más a olas, a olas de agua, y lo que intentamos medir con nuestra técnica es la posición de la cresta de la ola”.

– “¡Adelante!” –

En una rueda de prensa más tarde, la física animó a las jóvenes mujeres a lanzarse en la carrera científica. “!Adelante!”, exclamó. Casada y con dos hijos, insistió en que es posible combinar la investigación con una “vida normal, con familia e hijos”. 

Esta científica ya figuraba entre las favoritas al galardón después de ganar en 2022 el prestigioso premio Wolf, a menudo precursor del Nobel, junto con Krausz y el canadiense Paul Corkum.

Krausz aseguró, sin embargo, que no se esperaba la llamada.

“No estaba seguro si estaba soñando o era realidad”, afirmó el físico autriaco-húngaro, director del Institut Max Planck en Alemania. 

El científico dijo que se estaba preparando para una jornada de puertas abiertas en el establecimiento, donde tenía que dar algunas conferencias para los visitantes.

Por su parte, Pierre Agostini es profesor de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos

El año pasado, la Academia Sueca recompensó al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, pioneros en los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

La temporada de anuncios de los Nobel seguirá con el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes, desde Oslo. El lunes 9 de octubre se desvelará el galardón de Economía, el último en crearse.

Los laureados de esta edición recibirán un premio de once millones de coronas (casi 994.000 dólares), lo que supone el mayor monto (en la divisa sueca) en la historia más que centenaria de estos premios.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Exceso de velocidad es la principal causa de muerte en la carretera

La Policía de Tránsito informó - durante la semana de Seguridad Vial- que el abuso de velocidad, es la principal causa de muerte en accidentes viales.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img