fbpx
martes, abril 23, 2024
No menu items!

Muere en prisión el “Unabomber”, atacante que aterrorizó a EEUU

Otras noticias

Imagen por AFP

Washington, Estados Unidos | AFP    Ted Kaczynski, un hombre apodado “Unabomber” y cuyos ataques con paquetes bomba aterrorizaron a Estados Unidos entre 1978 y 1995, fue encontrado muerto en su celda a la edad de 81 años, informaron medios locales y la Oficina Federal de Prisiones.

“El sábado 10 de junio de 2023, alrededor de las 12h25 am, el recluso Theodore John Kaczynski fue encontrado inconsciente” en el Centro Médico Federal (FMC) en Butner, en Carolina del Norte, un centro penitenciario al que había sido trasladado en 2021 desde el prisión de alta seguridad en Florence, estado de Colorado, informó la autoridad en una nota.

El reo recibió tratamiento de emergencia pero fue declarado muerto en el hospital, agregó la Oficina.

Desde 1978 y durante 18 años, este graduado de la prestigiosa Universidad de Harvard había enviado dieciséis bombas ocultas en paquetes postales a diversas personas y empresas, dejando un total de tres muertos y 23 heridos. Después de una larga cacería policial, fue arrestado en 1996 y condenado a cadena perpetua en 1998.

Según la información divulgada por The New York Times, en base a las autoridades penitenciarias, el recluso fue encontrado inconsciente en su celda la madrugada del sábado y aún se desconoce la causa de su muerte.

Detenido durante mucho tiempo en la prisión de alta seguridad de Florence, conocida por haber albergado a presos famosos como el capo de la droga mexicano “El Chapo” Guzmán, fue trasladado en 2021 al centro de salud penitenciario en Carolina del Norte.

Brillante matemático convertido en ermitaño, Theodore Kaczynski se había embarcado en una cruzada contra el progreso y la tecnología, fabricando sus bombas en una cabaña en las montañas de Montana (noroeste) sin agua corriente ni electricidad.

– Delatado por un manifiesto –

Sus primeros objetivos fueron académicos y personal de aerolíneas, lo que le valió al asesino el apodo de “Unabomber” (por “Bombardero de Universidades y Aerolíneas”).

En 1994, un publicista de 50 años murió cuando abrió un paquete bomba enviado a su casa en Nueva Jersey. Luego, en abril de 1995, el presidente de la Asociación de Agua y Bosques del estado de California falleció al abrir un paquete enviado a la sede de la organización en Sacramento.

En septiembre de 1995, bajo promesa de que dejaría de enviar bombas, consiguió que The New York Times y The Washington Post publicaran un largo manifiesto de 35.000 palabras, titulado “La sociedad industrial y su futuro”, en el que expresaba su odio a la tecnología y al mundo moderno.

Pero al leerlo, un residente de la costa este de Estados Unidos, David Kaczynski, vio en él una similitud con los antiguos escritos de su hermano Theodore, aislado de su familia durante años. Fue así que alertó al FBI y, en abril de 1996, se anunció su arresto.

Un diagnóstico de esquizofrenia paranoide no impidió que fuera juzgado.

Al comienzo de un juicio en el que la acusación estuvo a cargo del actual Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, se declaró culpable para evitar así la pena de muerte y fue sentenciado en 1998 a cadena perpetua.

Según The New York Times, Kaczynski había mantenido correspondencia postal con “miles de personas, periodistas, estudiantes y simpatizantes acérrimos” desde prisión.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Opinión | Siempre se puede: Enfrentar la fragilidad humana

La vida nos sorprende con giros inesperados, momentos que nos obligan a detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa. ¿Piensa usted en lo maravilloso que es estar sano y libre? ¿O más bien, son cosas que da por sentadas?
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img