Mediante un decreto ejecutivo los ministros ganarán un salario, por mes, de ¢2,6 millones; los viceministros ¢2,5 millones, según anunció el Mandatario Rodrigo Chaves, pues “son salarios insostenibles en comparación con el mercado”.
El Presidente reconoció que los ingresos de los jerarcas son inferiores, y hay subalternos quienes ganan mucho más y con menos responsabilidades, lo cual hace difícil reclutar buenos profesionales para esos cargos públicos.
Los ministros pasarán de ganar ¢1,3 millones a ¢2,6 millones; los viceministros de ¢1,3 millones a ¢2,5 millones. Este incremento es a la base, explicó Chaves.
El ingreso de esos funcionarios estuvo congelado por 12 años, desde la administración de Laura Chinchilla, 2010-2014; esa medida fue ratificada en los dos gobiernos anteriores del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los fondos para este incremento, saldrán de los remanentes dejados por las plazas vacantes que no fueron adjudicadas, argumentó el Ministro de Hacienda Nogui Acosta; por lo tanto no se requerirá de un presupuesto extraordinario.
En la Asamblea Legislativa los jefes de fracción de Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana y Frente Amplio reaccionaron en contra del aumento, pues según ellos viola varias disposiciones legales y hay miles de trabajadores públicos con el salario congelado.
El anuncio del aumento salarial a los ministros y viceministros fue realizado durante la Conferencia de Prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles 15 de Junio 2022.
—