Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Un grupo de 5.111 ahorrantes de Coopeservidores, entre personas físicas y asociaciones solidaristas, corre el riesgo de perder el dinero.
Este riesgo surge por el eventual deterioro de la cartera de créditos buenos, que aún está en custodia de la cooperativa.
El problema se materializaría, si el resolutor de Coopeservidores no logra vender esta cartera a otra entidad financiera.
Hasta el momento, cinco intentos de colocar estos activos han fracasado, y los ingresos de estos préstamos son fundamentales para los pagos a ahorrantes y acreedores.
Los inversionistas afectados son aquellos con saldos superiores a ¢6 millones, quienes ya recuperaron el 50% de su dinero, pero ahora están en riesgo de perder la otra mitad.
Entre los afectados se encuentran personas físicas y 200 asociaciones solidaristas, con alrededor de 140.000 personas afiliadas.
Estas asociaciones tenían alrededor de $125 millones invertidos en instrumentos financieros de la cooperativa, y aún está en incertidumbre la recuperación de $65 millones.
En noviembre de 2024, la cooperativa mantenía casi ¢55.000 millones en cartera crediticia, correspondientes a un total de 6.158 préstamos.
El oficio PDC-0024-2025, enviado el 29 de enero a los inversionistas con depósitos no garantizados, fue firmado por Humberto Grant, presidente a.i. de Conassif, y Marco Hernández, resolutor de Coopeservidores.
El equipo de resolución tiene tiempo hasta el 21 de junio para negociar la venta de los créditos, o consolidar el fideicomiso con los activos bajo su administración.
De no encontrarse una solución, los créditos caerían en un proceso concursal, lo que aumentaría la incertidumbre para los ahorrantes y las asociaciones.
___