fbpx
domingo, diciembre 3, 2023
No menu items!

¿Miedo a ser desplazado por la IA? Esto le recomiendan los expertos

Otras noticias
  • Educarse y capacitarse sobre nuevas tecnologías es vital para adaptarse
  • Inteligencia artificial sí eliminará puestos de trabajo, pero también creará oportunidades


Hace 65 millones de años, los dinosaurios enfrentaron un evento de extinción masivo que puso fin a la megafauna cuando un meteorito cayó en Yucatán, México.

Hoy día, la humanidad no enfrenta una amenaza inminente de proporciones apocalípticas, pero el mundo laboral sí.

Y es que la Inteligencia Artificial (IA) que se está desarrollando a través de aplicaciones como Chat GPT, Google Bart y Youchat eliminará 26 millones de puestos de trabajo de aquí al 2028, según un informe del Foro Económico Mundial dado a conocer el 1 de mayo, a la vez que su impacto irá creciendo con los años conforme se desarrolle la tecnología.

La buena noticia es que, al igual que hace 65 millones de años, hay oportunidades para prosperar, como lo hicieron los pequeños mamíferos, que soportaron las condiciones adversas, evolucionaron, e incluso, crearon las condiciones para que el ser humano se convirtiera en la especie dominante.

Expertos consultados en talento humano y recursos humanos por Digital506 destacan que es normal tener miedo al cambio que se avecina, pero también advierten que habrá oportunidades.

Por ejemplo, en Inglaterra una mujer decidió crear una IA para convertirse en una especie de novia o dama de compañía virtual, y la joven de 23 años, ya está ganando miles de dólares por esta idea.

“En estos momentos, la IA se está convirtiendo en una herramienta laboral para múltiples profesiones y por ello, hay que aprovecharlas; sin embargo, también es cierto que la inteligencia artificial es como el meteorito que le cayó a los dinosaurios, algunos puestos de trabajo y profesionales no van a sobrevivir y otros sí, a la vez que algunos van a hacer negocios y sacarle provecho”, dijo Miguel López, Socio director de Recluta Talent Hunter.

Capacitarse y aprender todo lo que pueda sobre la IA, ser creativo y aprovechar las nuevas herramientas en su área laboral, actualizarse constantemente y profundizar las habilidades blandas y el pensamiento estratégico, son algunas de las recomendaciones que da López a las personas que están temerosas de perder el empleo.

La IA ya se usa en profesiones altamente tecnificadas como leyes, diseño gráfico, publicidad, nutrición, periodismo, talento humano y gestión de redes sociales, entre otras.

Esto quiere decir que la herramienta llegó para quedarse y poco a poco irá ganando más terreno.

“No cabe duda de que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y que definitivamente afectará a ciertas industrias. Hay que reconocer objetivamente los riesgos sociales que esto implica para trabajar en pro del empleo y de las oportunidades para aquellos que están por seleccionar una carrera, de modo, que puedan tomar esto en consideración para asegurar un puesto de trabajo”, aseveró Melissa Concepción, presidenta de SOS Trabajo.

 Al igual que su colega de Recluta Talent Hunter, Concepción señala que la educación y capacitación serán vitales para que las personas puedan adaptarse a la nueva realidad.

“Es claro que sí existe una fobia a la inteligencia artificial, también conocida como ‘fobia a la robótica’ o ‘fobia a los robots’. Esta fobia se refiere a un miedo exagerado a la inteligencia artificial y a los robots, que puede ser debilitante para la vida cotidiana de una persona.

El consejo principal para cada persona que tiene fobia a la IA es educarse al respecto, ya que con la información adecuada logrará tomar mejores decisiones cuando esto se materialice por completo. Igualmente, podrá tomar mejores decisiones tanto en su vida cotidiana como en el mundo laboral”, finalizó la especialista.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

La senda espiritual de Milei, entre Dios “libertario”, catolicismo y Torá

La visita esta semana en Nueva York a la tumba de un rabino ultraortodoxo muestra el peculiar recorrido espiritual del presidente electo de Argentina, Javier Milei, entre el catolicismo y el judaísmo.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img