El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció un nuevo plan de medidas para combatir la emergencia que enfrenta Costa Rica en materia de ciberataques.
Autoridades del gobierno anunciaron que en primer lugar se pondrá en práctica el “Protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional” que establece las medidas y acciones para reaccionar oportunamente ante eventuales ataques cibernéticos.
Desde la semana pasada el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática Nacional (CSIRT-CR), del MICITT, trabaja en la asesoría técnica de funcionarios expertos que realizarán un despliegue a todas las instancias del sector público, tanto de la administración central, como del Poder Judicial, instituciones descentralizadas y gobiernos locales.
Serán 50 personas funcionarias del Grupo ICE que harán la labor de levantar información relevante para fortalecer las medidas contra los ciberataques, a partir de esta semana
“Desde el MICITT hacemos un llamado a colaborar con este despliegue, que es un esfuerzo nacional y demuestra la voluntad interinstitucional del Gobierno de la República por ejecutar acciones en esta coyuntura tan importante.” dijo el jerarca del MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, recalcó que el país cuenta con el apoyo de aliados como: Israel, Estados Unidos y España para controlar esta situación.
“Hay indicios muy claros que gente dentro del país está colaborando con el grupo cibercriminal Conti” indicó el mandatario.