El diputado Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista presentó un proyecto de ley para cerrar los vacíos legales que impiden que los menores de edad que pertenecen a bandas narco enfrenten graves consecuencias legales.
Campos pretende que la ley de crimen organizado se aplique a los menores de edad que cometen homicidios, por ejemplo.
De hecho, las autoridades han manifestado su preocupación por los asesinatos cometidos por personas menores de edad, quienes están siendo reclutados como sicarios.
“La Ley de Justicia Penal Juvenil cumple ya 25 años de haber sido promulgada. Evidentemente, no es una norma que esté adecuada para los tiempos actuales, en los que vemos a jóvenes, casi adolescentes, vinculados con las mafias locales que se disputan territorios para la venta de drogas.
Este proyecto otorga suficientes herramientas al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia para que persiga y juzgue los actos de estas personas con éxito”, dijo el diputado Campos.
El 5 de octubre anterior, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue asesinado por varios sujetos en Tirrases de Curridabat. El tirador era un menor de edad.
Este jueves, las autoridades contabilizaron ya 743 homicidios.
—