A partir del pasado lunes, con el inicio de las sesiones ordinarias, los diputados podrán desarrollar su propia agenda, y discutir más de 200 proyectos en primer debate y 15 en segundo.
Estos últimos son aquellos que están pendientes de tramitar, desde el 28 de abril, cuando terminó el periodo parlamentario pasado, explicó el secretario del directorio legislativo, Edel Reales.
El primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso, según lo establece la Constitución de Costa Rica, se extenderá por tres meses y abarcará agosto, setiembre y octubre.
Los diputados plantearán los temas que desean conocer, de manera prioritaria, y la agenda “será liderada por los intereses de los partidos políticos”, puntualizó Reales.
Ellos deben de completar un formulario que se llama “puestas a despacho”, en el cual se indica cuál proyecto de ley desea que continue en la corriente legislativa.
Según el artículo 119 -del Reglamento Legislativo- cabe la posibilidad de que “todos los proyectos que fueron convocados en las sesiones extraordinarias, que acaba de vencer, continúen inmediatamente en la agenda legislativa”, señaló Reales.
El miércoles habrá control político y para el jueves la agenda será más robusta y más dinámica.
—