- Menos presas y pérdida de tiempo en carretera sería otro de los beneficios
- La privacidad de datos de los conductores preocupa a la oposición
En caso de un accidente de tránsito, el tiempo puede ser vital para salvar la vida de una o varias personas, y en esta tarea, el uso de nueva tecnología como el marchamo digital que pretende el gobierno puede ser un gran aliado.
Y es que a través de la tecnología de radiofrecuencia conocida como RFID, se podrá identificar en tiempo real los automóviles involucrados en un accidente.
La idea es que los servicios de emergencia conozcan de forma inmediata y precisa la ubicación exacta de los vehículos involucrados, además de otros detalles relevantes para una respuesta más rápida y efectiva.
Esta sería tan solo una de las aplicaciones prácticas de la puesta en ejecución de un proyecto que impulsan varias instituciones del Gobierno para crear Ciudades Inteligentes en Costa Rica.
Se trata de un plan interinstitucional que usará la tecnología, en este caso, ondas de radio, para brindar mejores servicios a los ciudadanos.
Una mejor regulación del tráfico a través del marchamo digital y semáforos inteligentes, y un mejor control de las autoridades del ingreso a zonas restringidas, son otros de los beneficios.
“Este proyecto va a mejorar los sistemas de tráfico, los controladores y los semáforos. Podremos darle paso rápido y expedito a las ambulancias, a los bomberos y a la policía”, dijo Luis Amador, ministro de Obras Públicas.
A partir de la implementación del marchamo digital, los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que remitirá la información hacia un sistema informático centralizado.
El 9 de junio anterior, el Instituto Nacional de Seguros (INS) sacó a concurso la licitación para adquirir las etiquetas del nuevo marchamo por un costo superior a los ¢4.300 millones.
“El desarrollo del Proyecto Derecho de Circulación Digital favorece la prestación de servicios más modernos y novedosos para los ciudadanos, que permitan evolucionar hacia ciudades inteligentes en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, dijo Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.
Pese a las bondades del plan, hay diputados como Johana Obando del Partido Liberal Progresista preocupados por el uso que pueda darle el gobierno a los datos que se recopilen con la nueva tecnología.
Para la legisladora, el gobierno no ha logrado explicar bien el proyecto, a la vez que no existe en estos momentos garantía de seguridad para los datos privados de los ciudadanos.
Ante esta situación, la diputada liberal propone que diversas autoridades del gobierno comparezcan en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, a la vez que presentó un recurso de amparo ante la Sala IV.
“Hemos presentado oficios al INS, MOPT y Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones, solicitando que se refieran a los alcances de esta iniciativa y la posible vulneración de los derechos fundamentales; asimismo, presenté un recurso de amparo y una moción para que los jerarcas de estas instituciones comparezcan ante la comisión”, dijo Obando.
—