fbpx
sábado, enero 28, 2023
No menu items!

Lula asume el poder en Brasil bajo fuertes medidas de seguridad

Otras noticias

Imagen por Sergio Lima

Brasilia, Brasil | AFP   El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asume este domingo por tercera vez la presidencia de Brasil, ante cientos de miles de seguidores y casi una veintena de jefes de Estado extranjeros, en medio de una seguridad reforzada tras un frustrado atentado con bomba.

Sin embargo, su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llamado a pasarle la banda presidencial, partió este viernes rumbo a Estados Unidos, según la prensa local.

El diario oficial dio cuenta de un viaje a Florida hasta el 30 de enero.

Se esperan unas 300.000 personas en la tranquila capital Brasilia para ver de cerca los actos institucionales y asistir a un megaconcierto con lo más variado de la música brasileña, ya bautizado de “Lulapalooza” en redes sociales.

Lula será oficialmente proclamado presidente del gigante suramericano por tercera vez junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso.

Pero el momento más esperado por sus seguidores será cuando el veterano político, de 77 años, que dice que dirigirá el país con “la energía de un hombre de 30 y las ganas de uno de 20”, suba la rampa de acceso al Palacio de Planalto, sede presidencial y joya del arquitecto Oscar Niemeyer.

Ahí debe pronunciar un discurso ante los miles de presentes.

Alrededor de todos los eventos habrá un inédito operativo de seguridad, con las principales avenidas aledañas al Congreso y el Planalto cerradas.

Brasilia movilizará “el 100%” de su policía para la asunción de Lula, lo que podría involucrar a hasta 8.000 agentes, anunciaron sus autoridades. 

Solo la Policía Federal empleará más de mil funcionarios en tareas de “inteligencia y seguridad”, el mayor contingente hasta ahora en una investidura, según informó esta fuerza. 

Y el porte de armas para varias categorías de civiles estará prohibido en Brasilia, por orden de la justicia.

– Bolsonaro sale de Brasil –

En la rampa de Planalto, Lula recibirá la banda presidencial, una cinta de seda verde y amarilla bordada en oro y diamantes. Normalmente el nuevo jefe de Estado la recibe de manos de su predecesor. 

Pero Bolsonaro partió el viernes rumbo a Estados Unidos, según la prensa local. Ningún presidente brasileño ha estado ausente en la ceremonia de posesión de su sucesor desde 1985.

Tras su derrota en octubre, el mandatario autorizó el inicio de la transición gubernamental pero no reconoció públicamente el triunfo de Lula por 50,9% a 49,1% de los votos, manteniéndose prácticamente en silencio.

Otra tradición está aún en duda: el desfile del nuevo presidente ante el público en un Rolls Royce negro descapotable, en medio de voces que piden, para mayor seguridad, usar un carro blindado.

Aunque el próximo ministro de Seguridad, Flávio Dino, dijo que la decisión se tomará “en el momento adecuado”, los ensayos de la ceremonia este viernes emplearon el Rolls Royce. 

Los preparativos para la toma de posesión se vieron sacudidos esta semana, luego de que las autoridades detuvieron a un seguidor de Bolsonaro por colocar un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia la víspera de Navidad con el objetivo de “causar caos”, provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y evitar así la asunción de Lula.

Desde el balotaje del 30 de octubre, en que Bolsonaro perdió, centenares de sus seguidores se movilizaron en varias ciudades para rechazar el resultado en las urnas y pedir una intervención militar. El 12 de diciembre, algunos de ellos incendiaron vehículos y protagonizaron choques con la policía en Brasilia.

– Fiesta multitudinaria –

Al menos 65 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo casi una veintena de jefes de Estado y de gobierno, estarán presentes en la ceremonia de asunción, la mayor presencia internacional en la historia, según los organizadores.

Entre ellos estarán los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España.

Washington enviará a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistirá el vicepresidente Wang Qishan. 

El epicentro de los festejos será la Explanada de los Ministerios, una gran área verde, usualmente desierta, rodeada por los edificios gubernamentales y el Congreso.

Allí se erguirán dos enormes escenarios decorados con los colores de la bandera de Brasil, donde actuarán más de 60 artistas en una treintena de conciertos.

“Tendremos una gran fiesta popular”, prometió la futura primera dama, Rosángela da Silva, conocida como “Janja”, que organiza al detalle este “Festival del Futuro”.

Los números musicales incluyen estrellas pop como la drag queen Pabllo Vittar y leyendas de la samba como Martinho da Vila.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

¿Mañana va para Picnic? Conozca los detalles de la agenda

Este sábado 28 de enero será la primera fecha de Picnic Festival 2023, el cual se llevará a cabo en Centro de Eventos Pedregal. 
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img