fbpx
sábado, enero 28, 2023
No menu items!

Los nuevos ‘Pelé’, a la sombra del Rey

Otras noticias

Imagen por Mauro Pimentel / AFP

París, Francia | AFP Hubo un montón de “nuevos Pelé”, una etiqueta impuesta por la prensa o los aficionados sobre decenas de jugadores de todos los niveles, pero muy pesada de llevar.

¿Qué piensa el ‘Rey’ al respecto? “Como en la música, donde solo hay un Frank Sinatra y un Beethoven, o en las artes, con un solo Miguel Ángel, en el fútbol solo hay un Pelé”, había dicho el entonces ministro de Deportes brasileño en 1998. “¡Mi padre y mi madre cerraron la fábrica!”, diría también.

Zico, el “Pelé blanco”, tiene su opinión. “Muchos jugadores sufrieron porque cuando tomaron el puesto de Pelé, incluyendo algunos negros como él, tuvieron que lidiar con esa presión”, dijo a la AFP el exastro antes de la Copa del Mundo Brasil-2014.

– El ‘Pelé blanco’ –

“Fue en Francia donde comencé con ese sobrenombre, fueron los franceses quienes me hicieron asumir esa responsabilidad”, señaló la exestrella del Flamengo y el Udinese italiano. “Nunca me gustó, porque Pelé es Pelé, y es una responsabilidad”.

“Estoy orgulloso de que la gente se acuerde de mí y que me comparen con Pelé, porque es el mejor jugador de la historia del fútbol”, precisó. “Ahora, entrar en el campo y que la gente quiera que haga lo que hacía Pelé, yo nunca lo acepté, es otra cosa”. 

Zico fue una especie de virrey del ‘futebol’: el ídolo del Flamengo, el club más popular de Brasil, hizo honor al ’10’ e iluminó los años ochenta y el mítico Maracaná, del que es el mayor goleador histórico.

Pero a diferencia del triple campeón del mundo, el ‘Pelé blanco’ tiene una historia frustrante con los mundiales: “Jugué tres Copas del Mundo y perdí sólo un partido. Y nunca jugué una final. Así es el fútbol”.

– Robinho y Neymar, los príncipes –

Robinho y Neymar nacieron para el fútbol en el Santos, el legendario club de Pelé. El primero, un chico frágil pero dribleador, se convirtió en el ‘príncipe’ cuando Pelé, cercano a las categorías juveniles del equipo, dijo: “Este chico se convertirá en grande”.

El ‘Príncipe’ contribuyó con apenas 18 años a desempolvar el palmarés del Santos con el título de campeón de Brasil en 2002, el primer trofeo obtenido después de 18 años de escasez, antes del segundo en 2004.

Fue transferido con gran pompa al Real Madrid, pero su carrera se desmoronó rápidamente (Manchester City, AC Milan, clubes turcos y un retorno fallido al Santos en medio de una condena por violación). Con la Seleção escribió una historia con puntos suspensivos, entre una gran Copa América en 2007 y numerosos eclipses.

Su primer regreso a Santos en 2010 coincidió con la aparición de otro fenómeno: Neymar. La nueva joya condujo al ‘Peixe’ a la conquista de la Copa Libertadores-2011.

Neymar también se fue a Europa, en 2013 al FC Barcelona -en una transferencia considerada fraudulenta por la justicia española-, imprimió su marca a la Seleção y se convirtió en uno de los capitanes del combinado después del Mundial-2014 e igualó a Pelé como máximo goleador de la ‘Canarinha’ (77 goles) en el Mundial de Catar. 

Para Zico, “Neymar es uno de los tres mejores jugadores del mundo. Juega con el número 10 pero no cumple la función de un ’10’ tradicional. Pero como es el gran nombre (del equipo) que tiene el ’10’, esa función desde Pelé volvió a él”.

‘Ney’, dos veces ganador del Balón de Bronce (2015, 2017), se convirtió en el jugador más caro del mundo a mediados de 2017 al pasar del Barça al París Saint-Germain por 222 millones de euros, y desde hace varios años pelea por ser uno de los herederos del dúo Lionel Messi-Cristiano Ronaldo.

– Pero también… –

Abedi Ayew, triple Balón de Oro africano (1991, 1992 y 1993), fue apodado Abedi Pelé de joven, por sus regates endiablados, y eso nunca se quejó. Aunque fue decisivo en la final de la Liga de Campeones-1993 que ganó el Marsella, el ghanés nunca jugó un Mundial.

Freddy Adu fue calificado como el ‘nuevo Pelé’ a los 14 años cuando jugó su primer partido como profesional en 2004, en el campeonato estadounidense. Pero el internacional jamás despuntó. Tras pasar por Benfica y Mónaco, Adu pasó por varios clubes lejos de la primera fila.

Físicamente parecido a Pelé y originario de Bauru, donde O Rei creció, el primer ‘nuevo Pelé’ fue un tal Washington, jugador modesto de los años 1970-80 que deslumbró a los ojeadores en el Torneo de Cannes de 1971, pero sin continuidad. La presión fue demasiada y su apodo hizo que los aficionados le exigieran demás. Murió a los 57 años, en 2010, por una insuficiencia renal.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

¿Mañana va para Picnic? Conozca los detalles de la agenda

Este sábado 28 de enero será la primera fecha de Picnic Festival 2023, el cual se llevará a cabo en Centro de Eventos Pedregal. 
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img