La expedición de Ligia Madrigal, hacia la cumbre del Monte Everest, a 8,849 metros de altura, llegará este martes al Campamento Base, ubicado a 5,364 metros de altitud, según narró la montañista en sus redes sociales.
Con el ánimo al tope, la valerosa tica, envió una fotografía desde Gorak Shep; se trata de un área con un lago congelado cubierto de arena, a 5.164 metros. El pueblito dispone de comodidades básicas para los viajeros en ruta al Everest.
Esta es la parada previa al Campamento Base, adonde Ligia arribará este martes; Gorak Shep es conocido por ser el pueblo de los sherpa, los famosos guías que conducen a los aventureros.
A partir de ese lugar, Ligia deberá seguir un camino bastante llano, con algunas subidas y bajadas; a lo largo del trayecto habrá bloques de piedra que deberá esquivar. El premio será contemplar el impresionante glaciar del Khumbu.
Esta masa congelada posee una cascada de hielo gigantesca, que es el primer obstáculo, y el más peligroso, hacia la cumbre del Everest.
La cascada del Khumbu es una extensión de hielo peligrosa, y cambiante, que obliga a los escaladores a sortear grietas por escaleras desvencijadas.
Todos los montañistas deben atravesarla, en la ruta hacia el pico de la montaña, de 8.849 metros.
La semana pasada, tres alpinistas nepalíes murieron al intentar cruzarlo, cuando un bloque de hielo cayó sobre ellos, y los arrastró a una profunda grieta.
Los guías nepalíes, normalmente de etnia sherpa quienes viven en los valles que rodean el Everest, son la columna vertebral de la industria del montañismo, en el Himalaya, y representan alrededor de un tercio de las muertes en el Everest.
Los equipos de rescate suspendieron las operaciones de auxilio, porque los cuerpos estaban sepultados a demasiada profundidad, y era imposible recuperarlos.
Ahí yacerán, por una eternidad.
—