fbpx
viernes, diciembre 9, 2022
No menu items!

Liberales proponen cierre del CNP y apertura del mercado de alcohol

Otras noticias

Debido a la incapacidad del Consejo Nacional de la Producción (CNP) de “cumplir con los fines y actividades para los cuales fue creado “, hace 79 años; y a una serie de ineficiencias operativas, los diputados liberales propusieron cerrarlo.

La fracción Liberal Progresista (PLP) presentó el proyecto 23,402 “Cierre del Consejo Nacional de Producción y transformación del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica.”

Esa iniciativa incluye la venta del 49 por ciento de las acciones de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), y destinar los fondos al pago de la deuda pública; también, el proyecto propone la apertura del mercado de alcohol.

El PAI y FANAL absorben la mayor parte de los recursos del CNP, y las deudas totales de los suplidores del PAI alcanzaron un monto cercano a los ¢58,500 millones, explicaron los legisladores.

Los proponentes argumentaron que “La Contraloría General de la República…en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, ha señalado varias veces, que el CNP no sabe realmente ni cómo cobrar ni pagar.”

En contraste a esa iniciativa, un grupo de productores independientes, asistió a la Comisión de Ingreso y Gasto, donde defendieron la labor del CNP, ante consultas de los diputados Francisco Nicolás (LN) y Sofía Guillén (FA).

Incluso solicitaron a los congresistas sacar a esa institución de la regla fiscal, así como negaron “la presencia de intermediarios o de grandes corporaciones, en el manejo de los fondos públicos del CNP.”

Una de las expositoras manifestó, que el Consejo es esencial para la alimentación de los niños, y de los estudiantes en general, a lo cual asintió la parlamentaria Guillén.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Messi sigue en Catar y Neymar se marcha: Argentina-Croacia, primera semifinal

Lionel Messi y Argentina se clasificaron el viernes para las semifinales del Mundial de Catar-2022, donde se enfrentarán a Croacia que mandó a casa a Neymar y Brasil.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img