fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

Ley permitiría coexistencia entre taxistas y conductores de plataformas digitales

Otras noticias

La presentación en el Congreso, por parte del ministro del MOPT -Luis Amador- de una ley que regularía la coexistencia entre taxistas y conductores de plataformas digitales, podría acabar con las tensiones entre ambos servicios.

Tras un año de negociaciones -entre las partes interesadas- el gobierno anunció el proyecto de “Ley de Transporte Remunerado no colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, bajo el expediente No.23,736.

Esta propuesta plantea que el transporte de taxi, y los de plataformas digitales o sin estas, cumplan con las mismas condiciones de servicio al usuario, regulando tarifas, vehículos, cargas sociales, seguros, entre otros aspectos.

Las reacciones -en general- fueron positivas, pero algunos detalles de la iniciativa, sembraron dudas entre algunos analistas, si bien Amador argumentó que está en proceso un reglamento, para concretar aún más la eventual ley.

Para Daniel Suchar -analista económico- “la legislación mejoraría la competitividad”.

El experto adujo que “no está de acuerdo con regular el número de choferes, porque la gente debe disfrutar de esta fuente de ingresos”, aunque la normativa es “la vía correcta para mantener la coexistencia entre taxis rojos y plataformas”.

Daniel Suchar, analista económico


La empresa UBER -una de las más extendidas en el país- publicó en sus redes que este proyecto “impulsa la discusión de un marco regulatorio, para todas las partes involucradas”.

El jerarca del MOPT, Luis Amador, aseguró que esta ley permitiría a taxistas y “plataformistas” acceder a préstamos para adquirir vehículos nuevos. “A futuro”, dijo Amador, “esperamos promover el recambio por vehículos eléctricos”.

También, la empresa que administre la plataforma tendrá que pagar los tributos y cargas sociales establecidos en la ley; y los conductores serán trabajadores independientes, añadió Amador.


Uno de los artículos, el nueve, fue rechazado por el exdiputado Otto Guevara, quien no está de acuerdo en que el Ministerio de Economía, intervenga para regular la participación de los oferentes del servicio.

Guevara agregó: “Es algo descabellado, no procede, es volver a la época del control de precios, eso se estilaba en la Unión Soviética; la oferta y la demanda es lo que determina quién subsiste en una actividad económica”.

Otto Guevara, exdiputado


El alto funcionario del MOPT manifestó que si los diputados aprueban la legislación, dejarán de existir las tarifas por ese servicio de taxis y plataformas de transporte digital.

“La palabra tarifa no existe, ahora es el precio que se pacta, y ese precio es un mínimo y depende del kilometraje, uno para el primero y el segundo, y así; y de ahí para arriba lo que diga el mercado”, explicó Amador.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Empresas exportadoras dejaron de percibir ¢40 por dólar en un año

Entre mayo de 2023 y abril de 2024, el colón costarricense se apreció un 7%, lo que resultó en una disminución de aproximadamente ¢40 por dólar en los ingresos de las empresas que exportan bienes y servicios en moneda extranjera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img