El presidente Rodrigo Chaves expresó su oposición a que otros funcionarios públicos reciban un salario superior al suyo. Chaves aclaró que su oposición se debe a la responsabilidad institucional y a la jerarquía.
En ese sentido, el mandatario señaló que a medida que se jubilen los catedráticos universitarios, magistrados o funcionarios de la Contraloría con una remuneración más alta que la suya en estos momentos, se espera que la ley de empleo público establezca un límite salarial.
“Personalmente no me importa, gano ¢2.6 millones. No tengo dedicación exclusiva ni busco integrarme al colegio de economistas para ganar más o cobrar una prohibición. Sin embargo, existe una ley aprobada en el gobierno anterior que establece que nadie puede percibir un salario mayor que el del presidente de la República.
Institucionalmente, me parece lógico, ya que asumo más responsabilidad; tengo 39 denuncias penales por hacer mi trabajo. Me preocupa que haya jerarcas que ganen más que el presidente”, expresó Chaves.
El mandatario mencionó, por ejemplo, que en la Universidad de Costa Rica (UCR), hay salarios de ¢12 millones al mes.
Mientras tanto, Laura Fernández, ministra de Planificación, indicó que el tope salarial será de ¢5 millones.
“La nueva ley marco aplica a los nuevos funcionarios. El nuevo salario global que hemos establecido es de ¢5 millones para el presidente. Por lo tanto, la ley no obliga a los actuales empleados a reducir su salario en este momento, pero cuando estas personas dejen el servicio público, los nuevos jerarcas estarán sujetos a las nuevas remuneraciones”, explicó Fernández.
—-