Si el Congreso legaliza el consumo de marihuana, habría un incremento en la venta y uso de esta droga, además del daño causado a la salud personal y pública, afirmaron expertos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
La directora interina del IAFA, Wendy Castro, criticó el término “recreativo” -contenido en el Expediente 23383, analizado en la Comisión de Ambiente- porque “tiende a confundir a la población, y da una connotación positiva” al uso de sustancias psicoactivas.
“En otros países donde se ha legalizado el consumo, el mercado ilegal no se ha detenido, y los menores de edad estarían más expuestos”, aseguró Castro.
Otros estudios -explicó la psicóloga Paula Picado- indican que fumar marihuana, a edades tempranas, “desarrolla dependencia, y de alguna manera esquizofrenia tardía”.
Al contrario, el oficialista Manuel Morales, defendió la legalización de esa sustancia, ya que el proyecto “buscar educar, mejorar la seguridad y la salud de los consumidores mayores de edad y no fomentar el uso, o decirle a la juventud que es bueno”.