En caso de que los diputados aprueben un plazo de cuatro años, para la prescripción de las deudas con la Caja del Seguro, esta dejaría de recibir ¢6,870 millones anuales, explicó el gerente financiero de dicha entidad, Gustavo Picado.
Los cálculos, fueron presentados por el funcionario a los legisladores de la Comisión de Asuntos Jurídicos, en el marco del análisis del Expediente 23,017 -Ley para la Prescripción de Deudas con la CCSS-.
A la audiencia acudió la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, quien comentó que “ los deudores están concentrados entre las personas de más escasos recursos”.
Estas personas “enfrentan una serie de desconocimientos, como el hecho de que, si se inscriben como trabajadores y luego dejan de pagar, los cobros mensuales y las deudas se siguen acumulando”, añadió Esquivel.
Ella enfatizó que a la institución le falta introducir mejoras sustanciales en el cobro de las deudas, para evitar esos plazos de prescripción; en cuanto a ese tema, la Junta Directiva de la Caja aún no asume una posición oficial.
—