Imagen tomada de internet
La venta del Banco de Costa Rica que pretende el gobierno de Chaves sería ilegal y hasta inconstitucional, según Kattia Rivera, diputada y expresidenta del Partido Liberación Nacional.
Días atrás, el Poder Ejecutivo presentó un tercer proyecto de esta materia, al considerar que la venta serviría para abonar al pago de la deuda y sus intereses.
El objetivo, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda, es recuperar unos ¢60 mil millones al año para invertir en educación, infraestructura, seguridad y otras áreas.
“El proyecto sigue teniendo el mismo problema de inconstitucionalidad. Hay que recordar que el BCR es una institución autónoma, dada así por la Constitución de la República; sin embargo, lo que más preocupa es que el proyecto incluye en esta versión una ley mordaza, pues propone que la venta se haga aplicando una cláusula durante todo el proceso de negociación, en la cual, ninguna persona relacionada puede dar información respecto al proceso de venta”, dijo Rivera.
Cálculos iniciales del gobierno establecen que el BCR tendría un valor cercano a los $2 mil millones.
Para la legisladora, es preocupante no solo el secretismo, sino también la insistencia del gobierno en este tema, a pesar de que la población lo considera impopular.
“Si por la víspera se saca el día, no vaya a ser otro intento por beneficiar el ya bastante beneficiado círculo cercano a Zapote”, dijo Rivera.
—