Imagen tomada de internet
Una vez al año Júpiter y Venus se ven las caras, aunque están a 800 millones de kilómetros uno del otro, en un fenómeno astronómico llamado conjunción; los costarricenses observaron el acontecimiento estelar este miércoles en la noche.
Ambos planetas parecían dos estrellas -extraordinariamente brillantes; Júpiter refulgía más que Sirius, uno de los cuerpos estelares más luminosos del cielo nocturno, apreciable a simple vista. La luz de Venus es seis veces más que la de Júpiter.
Esta “caricia celestial” -entre los dos planetas- es el anticipo de otros sucesos cósmicos, como las superlunas, que es el momento en que el satélite terrestre se podrá observar como más intensidad y tamaño, debido a que está más cerca.
La primera superluna del año 2023 será el lunes 3 de julio, en se momento la Luna estará a 361,934 kilómetros de la Tierra; la otra será el martes 1 de agosto; seguirá, el jueves 31 de agosto y finalizará el viernes 29 de setiembre.
Para el 14 de octubre ocurrirá el eclipse parcial solar -cuando la Luna pasará entre el Sol y la Tierra; se estima que al mediodía el sol estará tapado en un 92 por ciento; desde Limón se podrá apreciar la fase completa.
—