El individuo que protagonizó un incidente en la Asamblea Legislativa, y quien amenazó de palabra a varios congresistas, tendrá que mantenerse alejado del recinto parlamentario y no usar sus redes sociales para lanzar ofensas.
Así lo dispuso, entre otras medidas cautelares, el Juzgado Penal de San José, contra Álvaro Morales Salazar; quien el pasado lunes -desde las barras del público- increpó a los diputados, quedó semidesnudo y hubo que sacarlo a la fuerza.
Ese día las autoridades lo dejaron libre, pero este miércoles fue detenido en la vía pública, en Cinco Esquinas de Tibás; fue llevado ante el juez y este lo conminó a estar a más de 500 metros de la Asamblea.
El encartado deberá abstenerse de molestar, perturbar, agredir o mantener todo tipo de comunicación con los ofendidos -en este caso los legisladores- ya sea por medios orales, escritos o redes sociales.
Uno de sus blancos fue Ariel Robles (FA), a quien envió 14 grabaciones insultantes, y este dijo: “No voy a reforzar mi seguridad, me niego a pensar que en Costa Rica una persona que señala casos de corrupción tenga que protegerse”.
Este jueves el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, se reunió con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el Fiscal General, Carlo Díaz, para analizar medidas que garanticen la protección de quienes visitan y trabajan en la Asamblea.
“Nos visitan muchísimas personas, tanto en el área de comisiones, como en el Plenario, barra del público, prensa, etc. Todos ellos y el personal legislativo merece la mayor seguridad al momento de permanecer aquí”, dijo Arias.
—