La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha informado sobre el primer caso confirmado de síndrome pulmonar asociado al vapeo, concerniente a un menor de 16 años que llevaba tres meses utilizando el cigarrillo electrónico diariamente.
Este síndrome ocasiona lesiones pulmonares vinculadas al uso del cigarrillo electrónico.
El joven estuvo hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos durante 29 días, período en el cual requirió asistencia de ventilación mecánica para sobrevivir.
“El vapeo no es inofensivo, no es un método para dejar de fumar, no tiene nada de ‘cool’ y, por el contrario, es capaz de enviar al hospital a quien lo utiliza, poniendo en riesgo su vida”, afirmó la CCSS.
Los pacientes afectados por el vapeo pueden manifestar dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada, flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga, y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Las lesiones pulmonares derivadas del vapeo, o EVALI, pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y representan un riesgo potencialmente mortal.
—