Con el objetivo de aclarar los nublados en torno al proyecto de marchamo digital, Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista, acudió a la Sala IV para frenar el proceso de licitación del marchamo digital.
Para la legisladora, el gobierno no ha logrado explicar bien el proyecto, a la vez que no existe en estos momentos garantía de seguridad para los datos privados de los ciudadanos.
Ante esta situación, la diputada liberal propone que diversas autoridades del gobierno comparezcan en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.
La acción que presentó Obando ante el máximo tribunal pretende que se establezca una medida cautelar por parte de la Sala IV sobre la licitación que arrancó el INS, de manera tal que se frene el proceso.
“Hemos presentado oficios al INS, MOPT y Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones, solicitando que se refieran a los alcances de esta iniciativa y la posible vulneración de los derechos fundamentales; asimismo, presenté un recurso de amparo y una moción para que los jerarcas de estas instituciones comparezcan ante la comisión”, dijo Obando.
La diputada aclaró que sí cree en la tecnología y en el desarrollo de ciudades inteligentes, pero considera que este tema debe avanzar respetando los derechos de los ciudadanos.
En abril anterior, el gobierno anunció el marchamo digital, con el objetivo de tener un mejor control sobre el pago de derechos de circulación y promover el uso de semáforos inteligentes, entre otros beneficios.
Para ello, se usaría la tecnología RFID, identificación por radiofrecuencia, que permite identificar objetos (en este caso, automóviles) mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez.