Conscientes de la cantidad de comisiones, el conflicto con horarios de las distintas sesiones y la calidad de atención que deberán tener en cada una, los jefes de las bancadas legislativas acordaron realizar un análisis para limitar el número de estas.
El jefe del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mitz, expresó su preocupación por la excesiva “comisionitis”: “Hice el comentario hace 15 días y al final de cuentas tenemos una comisión por cada provincia”; “Seguimos en el mismo patín, es inmanejable la cantidad”
Rodrigo Arias, presidente del Congreso, secunda estos criterios e indica que se debería hacer una reforma al Reglamento.
Arias mencionó “Debemos evaluar realmente las comisiones que hoy día ameritan formarse; incluyendo Comisiones Ordinarias,y cuáles se adaptan hoy día”
La jefa del partido oficialista Pilar Cisneros apoyó los mismos criterios, e indicó que presentará una propuesta para ordenar el tema.
“Para poder trabajar con propuestas de fondo, para poder llegar a una Comisión con los asuntos leídos y con una opinión” argumentó Cisneros.
El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que no comparte que se mencione solo las comisiones regionales, y no se habla nada de las temáticas que pueden estar en las ya existentes..
Los legisladores acordaron la conformación de las comisiones de Educación, Energía y Reforma de Estado, para el próximo jueves.
“Continuamos con la instalación de comisiones provinciales, pero pediremos a los asesores un informe sobre lo que se puede hacer con el actual sistema existente en el reglamento, posteriormente podríamos pensar en una reforma” agregó Arias Sánchez.
A la fecha se han instalado formalmente 23 comisiones, ocho están pendientes de integración y tres están en negociación.
—